2 comentarios

Los vinos más caros

Estaba la patrona, intentando cogerle el truquito a los buñuelos. La dificultad, decía, no está en la receta: harina, sal, matalauva…, sino en cómo extender la masa sobre el aceite caliente. Le habían dicho que con un palito, a modo de batuta, favorecería la extensión; y así lo hizo.

Mientras, yo leía estas cositas tan curiosas:

El consumo de vino en España, por habitante y año es de 17 litros. Hace 40 años, era de 70 litros. En Inglaterra, se consume más vino que en España; y en Francia e Italia, se triplica la tasa española.

Paradójicamente, en plena crisis, el lujo vende más que nunca. En España existen bodegueros que siguen sacando vinos de alta gama, a precios astronómicos. Los vinos más caros españoles:

“Tenso de la monja”, riojano de Marcos Eguren. A día de hoy, es el vino más caro de España, con un precio en origen que ronda los 900 euros la botella. Luego la hostelería y la distribución aumentarán el precio.

Le sigue, el que hasta ahora ha sido el más caro: “Pingus”, de Ribera del Duero, 700 euros la botella.

Y saltamos al Priorato catalán: “L`ermita” y “La Faraona”, 500 euros la botella.

Los “Vegas Sicilias” más caros rondan los 200 euros.

¿Y el vino más caro del mundo?. Es un vino blanco. “Chateau d`Yquem”. Nada menos que 75 mil libras, algo así como 80 mil euros, ¡más de 13 millones de pesetas una botella de vino!. Del año 1811. La subasta tuvo lugar en el lujoso hotel Ritz de Londres, y el agraciado fue un sumiller francés, Christian Vanneque, propietario de un restaurante en Bali, (Indonesia). Todo un récord de recaudación para este mítico vino blanco de Burdeos, concretamente Sautarnes. El secreto de su éxito, es un pequeño hongo que perfora la piel de la uva y produce la evaporación del agua, trayendo como consecuencia, una gran concentración de azúcar, ácidos y extractos, que se conjugan cuando se procesa de manera minuciosa, para dar un vino denso y meloso, con una acidez que lo equilibra y lo hace eterno.

La patrona estaba a lo suyo. Yo me serví  una copita de palacio quemado, un vino de por aquí; vino humilde que me supo a gloria. Los buñuelos estaban en su punto. Aún tenía en su mano la patrona, la batuta de extender la masa, y como remate, los espolvoreaba de azúcar y añadía anís del mono, de 5,30 euros la botella.

Anuncios

2 comentarios el “Los vinos más caros

  1. Efectivamente, palacio quemado es un gran vino Sr. Oñivenis, es producido y embotellado en la propiedad de la familia Alvear en los pagos de Alange, demostrando esta familia que, tanto en Montilla como en Alange, saben lo que se traen entre manos.
    También le recomendaría catase un Coloma o un Viña Santa Maria, uno producido en la pedania pacense de Alvarado y el otro en Mérida, le garantizo que no le defraudaran.-Bom apetit

    • Gracias por su recomendación de los “colomas” o los “viñas santa maría” Los conozcos y está en lo cierto. En Extremadura hay buenos vinos, tanto en Cáceres como en Badajoz. Por esta tierra brindo, y porque sigamos disfrutando de estos vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: