1 comentario

En septiembre, la vendimia.

En la viña de don Antonio, en la curva de Las Jalameas, en la cuestecita que da al poniente, ha principiado la vendimia. Más tarde, en la bodega de la calle El Medio, el Caza iniciará la danza de la pisada de la uva.

Hoy en día, tras la recogida, el primer paso que se realiza en la bodega es el despalillado de la uva. Éste se lleva a cabo en una máquina despalilladora que se encarga de conseguir la separación del grano del raspón, para iniciar posteriormente la elaboración con la uva limpia. La uva forma una pasta que se encuba en depósitos donde, en un par de días, comenzará la fermentación. Es el What a wonderful world de Louis Armstrong. Este primer paso, que es el inicio de la elaboración de un vino, durará alrededor de una semana.

Durante la fermentación se efectúan remontados continuos de los depósitos, con el fin de remojar el “sombrero”, como se denomina al conjunto de pieles de uva que permanecerá flotando en la parte superior del depósito donde se realiza la fermentación. Los remontados tienen la misión de disolver las sustancias que dan color al vino y que se encuentran en la piel de la uva.

La danza del Caza continúa en el recuerdo de la infancia. Qué sensación  aplastar el grano una y otra vez, y sentir en la sensibilidad de la planta de los pies, el chasquido líquido interminable.  Mientras, no sé de donde acude un “So goodbye my love till then/ till the white rose bloom again. / The summer days are ending in the valley and soon the time will come when we must be apart…

Anuncios

Un comentario el “En septiembre, la vendimia.

  1. Me gusta. Aprendí “despalillado, raspón, remontado y sombrero”. El vino “del Practicante” tenía y puede que siga teniendo fama. Buenas personas el Caza y don Antonio. Gloriam aeternam dona eis, Domine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: