2 comentarios

Fecha de caducidad

Venía del supermercado y no se me quitaba de la cabeza la melodía de “Strangers in the night”. La patrona fue colocando la compra en su lugar, cuando observó que dos yogures estaban caducado. Todo fue un ver y hablar, mientras yo intentaba recordar “something in your eyes was so inviting, something in your smile was so exciting…”

No es lo mismo fecha de caducidad que consumir preferentemente antes de…; y me lo fue explicando, “something in my heart told me I must have you…”

Fecha de caducidad indica hasta cuando el alimento es seguro para el consumo, plazo que afecta a la comida perecedera (pescado, carne, lácteos, pastelería), que suelen aguantar de dos a tres días según el tipo.

Lo de consumir preferentemente antes de… indica que a partir de esa fecha, el producto va perdiendo sus propiedades de sabor, aroma y textura. Tienen esos alimentos menos cualidades, pero continúan siendo seguros (quesos, encurtidos, helados, legumbres, congelados que pueden durar hasta  tres años). Hay alimentos, como las conservas o los cereales del desayuno, que, si no se abriera el envase, nunca caducarían.

Cada día me sorprende más esta patrona. Dice que el huevo es uno de los alimentos cuyo límite de caducidad está regulado. Por eso viene con tantas letras. No es que la ponedora lleve incluída una fotocopiadora y salgan los huevos así. ¡Qué cosas! La fecha de consumo preferente de los huevos, ya sean de gallina jabá o de guinea, es como máximo, de veintiocho días tras la puesta. Podrían durar muchos más. La fecha se fija teniendo en cuenta condiciones muy adversas de conservación, pero si el huevo se mantiene dentro de la cadena de frío, a menos de veinticuatros grados, puede alargarse su consumo.

Yo no dejo de mi pensamiento a Sinatra, “strangers in the night two lonely people…” Los alimentos más sensibles son aquellos con mayor contenido de agua, que puede generar el desarrollo de microbios. La miel, cuya concentración de azúcares hace que la actividad de agua sea muy baja; el jamón serrano; el vino, son alimentos que no caducan. Otra cosa es que se pongan rancios. Tampoco caducan los cosméticos.

Y es que, subiendo el tono de voz, hay personas que tras un pequeño sondeo visual y olfativo, mandan a la basura productos lácteos que pueden aguantar algunos días. En este país, se tira por persona y año, ciento sesenta y tres kilos de alimentos, que perfectamente pueden ser comestibles.

Y yo que sigo manteniendo mi melodía, como un coloquio permanente, me pregunto qué tendrá que ver los extraños en la noche de Sinatra, con los huevos de la gallina jabá.

2 comentarios el “Fecha de caducidad

  1. La de cosas que te enseña la patrona y que tu me enseñas a mi. ¡Qué cosas más interesates!

  2. todo esto me es muy familiar, a mi me pasa como a tu patrona jajajaj

Responder

