Deja un comentario

A dos carrillos

“Sancho, lo primero que te encargo es que seas limpio, y que te cortes las uñas… No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería. Anda despacio; habla con reposo; pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala. Come poco y cena más poco. Se templado en el beber, considerando que el vino demasiado, ni guarda secreto, ni cumple palabra. Ten en cuenta de no mascar a dos carrillos, ni de eructar delante de nadie”.

Todas estas recomendaciones de Don Quijote a Sancho, son del agrado de la patrona; si bien, le pone un pero en lo tocante al ajo y la cebolla. Ella que disfruta con los ajos castaños de Aceuchal; o con las mil maneras de preparar a la humilde cebolla. Ella, con sus menesteres, encumbra a la cebolla y al ajo, y les da categoría

Mientras el huésped contaba esto,ella escuchaba a Louis Armstrong, tocando la trompeta, y le vino como anillo al dedo lo de “a dos carrillos”. No es el caso, comenté. El que verdaderamente está a dos carrillos, es el niño comiendo una tajada de melón, en el cuadro de Murillo.

Quiere la patrona que uno sea educado y respetuoso en eso del comer. Dice, que incluso comiendo uno solo, debe mantener la compostura, por respeto a sí mismo.

Y no le falta razón. Por ello, no le seguí leyendo, lo que Sancho decía cuando lo invitaron a comer los cabreros. Yo lo reflejo aquí, sin que ella se entere; que ha pasado de Armstrong a “La donna é mobile, qual piuma al vento”, mientras me tararea con esa música:”moderación con la cuchara; sosiego con el tenedor, y, pocas aventuras con el cuchillo”.

Mientras está con  la donnna, te cuento lo de Sancho:”mucho mejor me sabe lo que como en mi rincón sin melindres ni respetos, aunque sea pan y cebolla, que los gallipavos de otras mesas donde me sea forzoso mascar despacio, beber poco, limpiarme a menudo, no estornudar ni toser si me viene gana, ni hacer otras cosas que la soledad y la libertad traen consigo…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: